IMF´S

¿Qué son los IMFs?

Microfinanza es la provisión de servicios financieros para personas en situación de pobreza, microempresas o clientes de bajos ingresos, incluyendo consumidores y autoempleados. El término también se refiere a la práctica de proveer estos servicios de manera sostenible. El Microcrédito (o préstamos para microempresas) no debe ser confundido con las microfinanzas, las cuales se dirigen a un amplio rango de necesidades financieras de parte de personas en situación de pobreza y, por tanto, abarcan a los microcréditos pero son mucho más que esto.

El término Microfinanzas hace referencia a la prestación de servicios financieros a personas o grupos cuyo acceso a los sistemas bancarios tradicionales es limitado o inexistente en virtud de su condición socioeconómica. Dichos servicios financieros pueden ser mecanismos de ahorro, de inversión, o préstamos en cuyo caso se estaría hablando de microcrédito.

Segmentación de IMFs en el REM

Necesidad de Segmentar la Oferta de las IMFs

La oferta en el mercado de Microfinanzas de Guatemala, pero especialmente el del Microcrédito, principalmente proporcionado por entidades no especializadamente supervisadas y reguladas, genera la necesidad para entender lo, de clasificarlo en segmentos basados en tres criterios:

  1. Sostenibilidad (Retorno sobre Activos, ROA por sus siglas en idioma inglés)
  2. Escala (Total de activos en dólares americanos)
  3. Transparencia (Información Institucional disponible y Estados Financieros Auditados)

La decisión de tomar estos tres criterios o indicadores para la segmentación de las IMFs en Guatemala ha sido buscando que los mismos sean:

  1. Fáciles de entender y fáciles de calcular
  2. Conceptos especializados, pero, comunes a cualquier tipo de emprendimiento
  3. basados en datos disponibles, públicos y fáciles de obtener
  4. Global no hace diferencias de cálculo geográficamente y se aplica sin excepciones
  5. Universales, es decir, aplicable a todo tipo de IMFs (bancos regulados, instituciones financieras no bancarias, ONGs, Cooperativas, etc.
  6. De bajo costo

Estructura Propuesta de los Segmentos de IMFs

Los factores a evaluar se muestran en este cuadro.

El REM calcula automáticamente y segmenta a las IMFs registradas, pero la información para ser publicada será verificada en su consistencia, la información solo puede ser modificada por las IMFs porque es responsabilidad de las mismas la información expuesta en el REM.

El REM certifica a solicitud de las IMFs a aquellas IMFa que estén inscritas y lo hará explicando el segmento en el cual están registradas.

Lista de IMFs (Instituciones de Microfinanzas)
registradas en el Portal REM a la fecha

IMF Sitio web email Segmentación Año
Segmentación